El Proyecto: algunos datos

Domus ABC Model
El proyecto original es de Kiko Argüello –conocido pintor español – e iniciador, junto con Carmen Hernández, del Camino Neocatecumenal. Kiko, se ha valido de la colaboración de un grupo de arquitectos internacionales (Mattia del Prete, Antonio Ávalos, Alberto Durante y Guillermo Soler), y ha dibujado un complejo de líneas extremadamente modernas, pero que al mismo tiempo se funde armoniosamente con la naturaleza del paisaje que lo rodea.

La construcción se comenzó en enero de 1999 bajo la dirección de un arquitecto hebreo, Dan Mochly de Jaifa, en colaboración con un maesro mayor de obreas argentino, P. Daniel Cevilan. Responsables respectivamente de la parte técnica el ingeniero austríaco P. Ewald Randl, profesor de ingeniería en Gratz, y para la coordinación de los trabajos el arquitecto colombiano José Vicente Sandino.

Vista alto


El Auditorio

AuditoriumLa primera terraza o bloque, que se encuentra en la parte más alta respecto al lago, comprende un centro de congresos, con todos los servicios de traducción simultánea, capaz de albergar más de 300 personas: éste podrá ser utilizado para encuentros internacionales de teología, de estudios bíblicos, encuentros para Conferencias Episcopales, encuentros para la formación permanente de los presbíteros y periodos de formación para seminaristas en la última fase de preparación al presbiterado.

library small

La biblioteca

Para facilitar el estudio y la profundización de la Sagrada Escritura, con una atención particular para el Sermón de la Montaña, habrá una biblioteca informatizada de líneas extremadamente modernas para los estudios bíblicos. [1].


Santuario de la Palabra

santuarioUn elemento característico de este edificio es el Santuario de la Palabra, que servirá a cuantos vayan a esta casa a escrutar las Escrituras en un clima de oración y contemplación. En el área de este Santuario se encuentran 80 tronos y en la pared del fondo de este Santuario habrá un Tabernáculo con dos niveles: uno con la presencia del Santísimo y el otro con la presencia de la Escritura, según lo que enseña la Dei Verbum. Las dos presencias custodiadas en el Tabernáculo son como una puerta abierta en el muro de la muerte que rodea la vida de cada hombre. Delante del Tabernáculo hay tres arcos, puestos como recuerdo de la Santísima Trinidad. Las vidrieras modernas del Santuario, con colores considerablemente vivaces, recuerdan la Creación y el Jardín de Edén, donde el hombre paseaba y dialogaba con Dios.


churchIglesia

El complejo hospeda además la Iglesia para las celebraciones eucarísticas, que puede acoger hasta..... personas y una capilla del Santísimo con un cáliz estilizado en la bóveda que hace referencia a la Pasión de Cristo. Siguen todos los demás servicios: comedor, salas para encuentros, hall de entrada, cocina; salas de espera. Todo el edificio está cubierto por piedra serena proveniente de las canteras de Fiorenzuola (cerca de Florencia), un material que se adapta muy bien a la naturaleza circundante. La entrada está caracterizada por un gran pórtico neo-románico [2]


En las dos terrazas inferiores hay cien habitaciones, cada una con dos camas por un total de más de doscientas camas, cada una con baño, aire acondicionado y calefacción autónoma. Todas las habitaciones tienen vista al lago y pueden servir como lugar de meditación y de descanso. A lo largo de un año el complejo, calculando una permanencia variable de 5 a 15 días, podrá acoger de 10.000 a 20.000 peregrinos. La superficie del terreno es de aproximadamente 33.000 m2 y el edificio tiene alrededor de 12.000 m2 . El proyecto ha sido financiado por muchos benefactores, entre ellos diversos Cardenales y Obispos, pero sobre todo han sido los hermanos de las Comunidades Neocatecumenales de todo el mundo que se han esmerado –y siguen haciéndolo- para recoger los fondos necesarios.


Referencias

[1] - Dei Verbum, N.21
[2] - "Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como quieres tú".  (Mt 26, 39)